martes, 4 de diciembre de 2012

DICTADURA | El sexto que se quita la vida



El suicido de los verdugos 

El militar retirado Aldo Carlos Cecchi, de 67 años, no soportaba la idea de sentarse en el banquillo de los acusados y por eso se ha quitado la vida de un pistoletazo en la cabeza. El ex mayor del Ejército iba a ser trasladado de Buenos Aires a la ciudad de Córdoba (centro). Allí debía rendir cuentas por los crímenes perpetrados en el campo de la muerte 'La Perla'.
Por el infierno de 'La Perla', llamado 'el Auschwitz cordobés', pasaron en camino a la muerte violenta al menos 2.000 guerrilleros y prisioneros políticos de la dictadura argentina (1976-1983).
El represor suicida dejó escrita una carta en la que habría explicitado que no soportaría afrontar el juicio oral y público de 'La Perla', aunque ese dato no fue confirmado oficialmente.
De todos modos, el tribunal oral federal 1 comenzó este martes el juicio en Córdoba con 45 acusados sentados en el banquillo, ya sin Cecchi que se convirtió en el sexto represor que ha optado por quitarse de en medio.
En el juicio por los crímenes perpetrados en 'La Perla' se ventilarán 417 casos de torturas, homicidios y desapariciones. Se prevé que desfilen 983 testigos y el proceso duraría dos años.
Entre los principales imputados figuran el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, que ya acumula seis condenas a cadena perpetua, y los ex oficiales Ernesto Guillermo Barreiro y Julio Vergez.
La opción del suicidio para zafarse de rendir cuentas a la sociedad se remonta a los 'reichführer' alemanes Adolf Hitler y Heinrich Himmler. Antes de Cecchi, en Argentina ya se marcharon por esa vía de escape otros cinco ex uniformados acusados de la 'guerra sucia'
Este tema me ha parecido interesante , el porque es fácil de saberlo ,  en España tambien tuvimos una dictadura y encontramos trifulcas a diario con temas del pasado respecto a los fallecidos .
Me parece inmoral esto que están haciendo los acusados por el hecho de no plantar cara a la justicia y suicidarse y cumplir con su condena que mas tarde se les hubiera puesto .
Javier Garzón Gómez 

lunes, 3 de diciembre de 2012

El rechazo a la Diferencia

¿Qué hace que una persona de raza negra o tez oscura, vistiendo ropas desaliñadas, sentada en el autobús riendo a carcajadas audibles y desencajadas y hablando una lengua extraña cause rechazo? La gente de nuestro país, y durante muchos años, apenas si hemos tenido experiencia de convivir con personas de otras razas y culturas. Todos, o casi todos, nos hemos identificado unos con otros. Pero hoy, casi de pronto, tenemos en nuestro entorno millones de seres humanos de diferentes razas, colores, lenguas, caras y gestos. ¿Qué causa, más allá del rechazo a una mala educación, el rechazo a la diferencia? Sin duda, nuestro cerebro y los códigos de funcionamiento primitivos anclados en él.

Me parece que lo que ha provocado este rechazo hacia la "diferencia" viene por la educación y la sociedad, así que por este problema se puede evitar por las mismas vías pero con un sentido mas tolerante y mas correcto para mi parecer. Hoy sabemos que estas respuestas son modelables por la educación y el entorno social y que en un mundo de interacción constante".

Andrés Carrillo

sábado, 1 de diciembre de 2012

Un jubilado cultiva marihuana para pagar el tratamiento de su hijo


En Reino Unido, Frank Jones, un jubilado de 74 años desolado, cultivaba marihuana en su jardín con un valor total de 15.000 euros, al enterarse de que su hijo drogadicto a la heroína necesitaba un tratamiento para desintoxicarse que él no podía pagar con su pensión.

Un amigo suyo le aconsejó, y con sus claros dotes de jardinero consiguió una plantación bien dotada para distribuirla de un valor que ni el pensaba que pudiera estar tan valorado.

La policía se enteró de lo que sucedía por un claro chivatazo y al entrar en tan grande campo de cultivo los policías hasta se quedaron atónitos al observarlo.

Según el periódico llamado ''The Mirror'', el juicio no se ha realizado todavía. El acusado dice de no saber las repercusiones que dicho cultivo tenían “Me acusan como si fuera un traficante de drogas, pero no lo soy, ''Sólo estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por evitar a mi hijo este sufrimiento'', aseguró. Del modo mas inocente Frank Jones se ha metido en un gran lio, por el amor de un padre a un hijo.

Creo que tiene una relación con la ética, ya que se mezclan un claro sentimiento de desesperación económica y completo amor, con lo correcto en la sociedad; el padre puede que lo hiciera inocentemente sin saber las consecuencias pero todavía esta por ver si de verdad es que no las sabía o si hace creer que lo es.

Claudia Conejo García