martes, 7 de mayo de 2013

Cirugias agresivas para perder peso

Hoy en día el aspecto físico es muy valorado y muchas personas están muy obsesionadas con el peso, por ello hay tantas dietas y entrenadores deportivos para adelgazar. Si comparamos con años atrás,  antes no se iba tanto al gimnasio, no había tantos tratamientos para perder peso, no se controlaba tanto lo que se ingería... ¿Se podría decir que es debido a la ''comida basura'' que hemos creado?¿Que es por nuestros malos hábitos al tener un horario apretado? Yo no lo se, pero lo que si puedo ver es las técnicas tan agresivas que están realizando los médicos para que la gente preocupada por su peso pueda perder peso rápidamente.Os muestro ahora un caso de una chica que se ha realizado uno de estos tipos de cirugías:

Paula 1109. Sábado 24 de noviembre 2012.
Ella, ingeniera comercial de 36 años,con 1,60 m de estatura y 74 kilos,con 17 kilos de sobrepeso y un historial de años tratando de deshacerse de ellos. “Siempre fui una persona normal y buena para hacer deporte''. Hasta los 18 años pesaba 57 kilos, pero todo cambió cuando entré a la universidad: comía a deshoras y pura chatarra. Hizo todas las dietas imaginables, perdió peso pero lo recuperó. Dada por vencida buscó en internet el nombre de distintos cirujanos bariátricos y agendó una cita para ese mismo día.
–Doctor, lo he probado todo. Necesito una manga gástrica para adelgazar– dijo Sofía al especialista.
–Su índice de masa corporal es 29. No califica para cirugía–, le dijo el médico, aconsejándole seguir un tratamiento multidisciplinario para adelgazar. –Lo mejor es que cierre la boca y haga ejercicio–, agregó el especialista.
"Las personas con problemas de peso se transforman algo que puede resultar interesante para algunos que quieren promocionar la cirugía como un producto, sin considerar los asuntos éticos involucrados”, dice Cristián Ovalle, cirujano bariátrico del Centro Integral de Nutrición y Obesidad, cinto.
Así se lo explicaron tres cirujanos más a los que recurrió insistiendo en operarse, hasta que un quinto especialista la mandó a hacerse exámenes. Arrojaron que tenía un principio leve de hígado graso, y el colesterol algo elevado.
En base a esos resultados, accedió a operarla, aunque Sofía no cumplía los requisitos que exigen los protocolos establecidos. “El médico me hizo firmar un compromiso de responsabilidad por si había una eventual complicación. Yo acepté los términos. Estaba convencida que sin la cirugía no lo iba a lograr”.
En febrero de este año entró al quirófano para hacerse una manga gástrica. Hoy, pesa 57 kilos, tal como cuando tenía 18 años. “Por fin me despreocupé de la gordura. El peso ya no es tema en mi vida, ya ni siquiera siento hambre. Sin la cirugía no podría haberlo logrado”, afirma convencida.
Su caso es ilustrativo de una tendencia en alza: cada vez más chilenos, sin ser obesos, recurren a una cirugía bariátrica para solucionar su problema de sobrepeso. Y hay más médicos dispuestos a flexibilizar los criterios. ¿Se está reemplazando la fuerza de voluntad y la creación de buenos hábitos por un procedimiento caro, que requiere anestesia general, un par de horas en el quirófano y cortarse un órgano? ¿Cuáles son los riesgos?¿O ha llegado el momento en que, tras años de práctica y mejoramiento tecnológico, estas cirugías están listas para masificarse?
Tal y como dice este articulo, estos tratamientos de cirugía son muy agresivos y ya que se esta extendiendo, poco a poco hay mas personas que proceden a hacerse estas intervenciones algo que ya hasta choca con el tema de si es ético o no, ya que como os muestro en este articulo ya hasta hay gente que se lo hace aunque no exista obesidad grave lo que es un problema grave de salud por lo que si considero que se recurriría a estas operaciones en la persona.

Ademas ya existen varios metodos, os muestro fotos para ser mas breve:
Este tratamiento es una placa, que se cose en la lengua, con la cual no puedes doblar la lengua y solo puedes tomar liquidos, si comes algo solido te podrias hacer bastante daño.
Se introduce un balon especial y resistente que te ocupa un espacio grande en el estomago y asi hace que tengas menos espacio y con esto comas menos al tener un estomago mas pequeño.

La liposucción es una operación muy frecuente, lo que te hacen es quitarte la capa de grasa que hay bajo la piel.



En conclusión me gustaría adjuntar que soy consciente de que los médicos antes de realizar estos agresivos tratamientos les hacen unos estudios antes al paciente, pero que creo que no deberíamos de permitir que gente que no tiene graves problemas de obesidad se sometiera a estos procesos; porque a parte de hacerlo por ellos mismos y por verse mas guapa o guapo a si mismo, también, es influida en ellos el pensamiento de nuestra actual sociedad de el cuerpo perfecto y en esta vida no hay porque ser perfecto, hay que ser feliz.
Claudia Conejo García.

1ºcrédito  del 3º trimestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario