jueves, 1 de noviembre de 2012

Crédito: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Uno de los últimos libros que he leído ha sido Los juegos del hambre, el primero de la trilogía con el mismo nombre, de la autora  Suzanne Collins. Este libro trata de una joven que vive en un mundo ambientado en una Norteamérica del futuro que acaba de pasar por una revolución . Esta sociedad esta controlada por el Capitolio y vive inmersa en la pobreza, mientras el anteriormente nombrado Capitolio se aprovecha.Por esta revolución antes mencionada ,la sociedad es castigada teniendo que mandar cada año a un niño y una niña de entre las edades de 12 y 18 años de cada distrito a luchar entre ellos hasta solo quedar uno, solo por el mero hecho de divertir al Capitolio. 



Después de leer la trilogía y ver la película, llegué a la conclusión de que tiene una evidente relación con la ética. Ya que considero inmoral el obligar a niños a matarse solo para castigar a la sociedad por lo que hicieron sus antepasados. Esto tiene una cierta relación con la sociedad, ya que los gobiernos de los países están reflejados en el Capitolio y los ciudadanos en la población subyugada de la trilogía. También se ve reflejado la economía de carácter materialista de nuestra sociedad, ya que son evidentes en el libro las críticas a las modas del Capitolio. 


Según John Green, de The New York Times "a veces el libro no se da cuenta del potencial alegórico que la trama tiene que ofrecer y de la escritura"
"Los niveles éticos de trasfondo en Los juegos del hambre  son vastos y abordados desde una perspectiva brutal: la inhumanidad de quitarse la vida unos a otros para mantener la benevolencia del Capitolio (o gobierno) es un tema con trasfondo político y social presentado de una forma bastante sutil, pero sin dejar de lado una violencia latente equiparable al género del terror mostrando sólo lo preciso y cuidando el hecho de que, en resumidas cuentas, es una carnicería infantil."Publicado en la Revista Mexicana de Comunicación.

En este dialogo de la película se muestra la esperanza y su uso como un medio de control social por el Capitolio, algo no muy extraño en nuestra sociedad.



Alejandra García Jiménez





No hay comentarios:

Publicar un comentario