viernes, 2 de noviembre de 2012

UN MUSEO EN EL CEMENTERIO

 Convertir un lugar de muerte en un lugar con vida que genere además recursos. Es lo que se ha propuesto el ayuntamiento asturiano de Avilés donde se encuentra uno de los cementerios más significativos de España y de Europa.  En su interior, de 150 metros cuadrados, paneles explicativos en los que se recoge el contexto histórico en el que se construye el cementerio, sus principales elementos artísticos y los hombres y mujeres ilustres allí enterrados, como el escritor Armando Palacio Valdés. Vitrinas con reproducciones facsímiles de proyectos de panteones y proyecciones audiovisuales sobre éste y otros cementerios también forman parte de la muestra.Prevén también visitas escolares porque, según uno de los responsables de la obra, Manuel Ángel Rodríguez, "los más jóvenes tienen que conocer nuestro pasado y el valor del patrimonio artístico que estos lugares guardan".
En este caso, se trata de panteones y tumbas muy bien conservadas, ya que el cementerio avilesino, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros similares de toda España, las familias siguen siendo titulares de la concesión del suelo donde se levantan, y por tanto encargadas de su conservación.  
- Me parece bien que se haga esto, ya que es unos de los grandes patrimonios que nos dejó el pasado de España , y tambien me parece muy bien el hecho de que se hagan visitas escolares etc.. para que nos enteremos del pasado Español  . Pero me  parece inmoral desde el punto de vista de las familias de los fallecidos ya que allí descansan en paz sus difuntos ,y no lo veo respetuoso.
Javier Garzón Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario