martes, 26 de febrero de 2013

LA RISA

Se dice que la risa es :  una respuesta biologica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés.Popularmente se la considera básicamente una respuesta a momentos o situaciones de humor , como expresión externa de diversión, y relacionada con la alegría y la felicidad, aunque la risa, según numerosos estudios, como los de Robert Provine, está motivada por un estímulo cómico en una minoría de los casos cotidianos. Suele aparecer, de forma más o menos simulada, como complemento emocional de los mensajes verbales, así como en situaciones de estrés o en conductas de tipo lúdico como las cosquillas.



         


Reirse está considerado como una de las mejores medicinas, resulta beneficiosa tanto física como psicologicamente. La risoterapia, una terapia basada en la risa, gana adeptos. Y es que los problemas con humor se afrontan mejor y más lúcidamente. Y lo mejor, reir es gratis .

.Risas


Dos grandes hombres dijeron :

Charles Chaplin: “No hay día más perdido que aquel en que no hemos reído”
Bernard de Fontanelle: “No os toméis la vida demasiado en serio, de todas maneras no saldréis vivos de ella”

Curiosidades sobre la risa
1. Usamos 13 músculos para sonreír.
2. La risa baja los niveles de cortisol en el cuerpo, una sustancia que suprime el sistema inmunológico.
3. Obtienes los mismos beneficios al reír 100 veces al día que al remar 10 minutos.
4. Charles Darwin creía que una expresión facial es capaz de influenciar el ánimo. Estudios en bio feedback confirman esa creencia. Sonreir estimula al cuerpo a sentirse mejor.
5. Quince minutos de risa equivalen a 2 horas de sueño.

6. De acuerdo a un estudio del sicólogo alemán Michael Titze, en la década de los 50 la gente reía un promedio de 18 minutos al día. Hoy se estima que las personas ríen unos 4 a 6 minutos diariamente.
7. El doctor Lee Burk, de la Universidad de Loma Linda en California demostró que reir causa la liberación de energías de forma similar al clímax que se experimenta al hacer el amor.
8. El doctor Michael Miller de la Universidad de Maryland encontró que la risa puede mejorar la circulación y el sistema cardiovascular. Reírse por 15 segundos añade 2 días a tu expectativa de vida.
9. Un estudio irlandés señala que la risa aumenta la presión arterial sube por un momento cuando paramos de reírnos, similar a como ocurre cuando hacemos ejercicio aeróbico.
10. Un estudio realizado en la Universidad de Vandervilt encontró que la risa quema un poco más de una caloría por minuto.
11. Una buena carcajada puede ofrecerte el mismo beneficio a la sauld que 10 minutos de ejercicio en una máquina de remo.
12. La gente sonríe solo un 35% de lo que cree que ríe.
13. La risa libera endorfinas en el cuerpo con el mismo efecto que una sesión de ejercicios intensa.
14. Empresas de renombre mundial como IBM, AT&T, Kodak, Ford, General Electric, y el Banco de América, entre muchas otras, han adoptado el humor en el trabajo como herramienta para incrementar la moral y el cumplimiento de metas por parte de sus empleados.
15. Sólo 10 a 15 por ciento de la risa es resultado de una broma hecha por terceros. La mayoría son respuestas a situaciones sociales.
16. No importa el lenguaje, la gente se ríe de forma muy parecida en todos los rincones del mundo.
17. Cada “ja” dura alrededor de 1/15 de segundo.
18.. La risa no depende de un solo sentido, lo cual es evidente si pensamos que las personas sordas también ríen y que se puede reir de algo que se escucha pero que no se ve.
19. ¿Piensas que solo los humanos reímos? Pues te equivocas. Los simios, los perros y las ratas también.
20. Estudios indican que si un hombre hace reír a una mujer en la primera cita es que va por buen camino.
21. Un niño ríe unas 400 veces al día.
22. Un estudio reciente reveló que 64% de las personas sonríe menos de 20 veces al día en su casa y 72% sonríe menos de 20 vece en el trabajo.
23. El Congreso Internacional del Humor encontró que en comparación al 1950 la frecuencia de la risa ha disminuido entre 66 a 82% mundialmente.
24. Nos reímos 6 veces más cuando estamos en compañía de otras personas que cuando estamos solos y 30 veces más cuando estamos en un grupo.

Y aquí os dejo este video :

No sólo la risa es saludable y gratis, también es contagiosa.

Javier Garzón Gómez .






viernes, 22 de febrero de 2013

Solidaridad en los desahucios

El pasado lunes 18 de febrero estaba programado el desahucio de Aurelia Rey, una anciana de 85 años que vive de alquiler en un piso de A Coruña. La causa de desahuciar a Aurelia fue el impago de una mensualidad tras oro impago anterior. 
Ante el inminente desahucio, multitud de personas se presentaron en casa de Aurelia para detener el desahucio. Personas pertenecientes a la plataforma Stop Desahucios se encerraron dentro del portal del piso cerrando la entrada con unas cadenas. A uno de los bomberos se le ordenó que cortara esas cadenas para proceder al desalojo, pero este junto con su compañero, se negó. Este bombero cogió un cartel de Stop Desahucios y lo puso en la luna del camión de bomberos. Él afirmó: "Yo no participo en esto. yo no corto la cadena".
Los compañeros del bombero, que puede ser expedientado, compartieron su actitud, y hubo que llamar a otra dotación, que sí cortó la cadena. Aunque no se completó el desalojo y Aurelia Rey salió a agradecer el apoyo.
Bombero con el cartel de Stop Desahucios

Aurelia Rey

Opino que hay una relación con la ética por parte del bombero, ya que se negó a ayudar en el desalojo conociendo las repercusiones que esto podría tener en su vida laboral, creo que fue muy valiente y yo en su lugar hubiera hecho lo mismo. Pero por otra parte considero inmoral que se desaloje a una anciana que no tiene a donde ir por solo dos mensualidades de 126€ cada una, pero este desahucio no solo es por los impagos, si no también porque los dueños del piso lo querían recuperar.

Alejandra García Jiménez

jueves, 21 de febrero de 2013

La realidad de la selección genética


La selección genética ya no pertenece al ámbito de la ciencia ficción. Partos controlados genéticamente, técnicas de fecundación in Vitro o selección de embriones 'sanos' son algunas de sus aplicaciones.

iStockphoto




Siempre que se habla de 'selección genética' la gente suele escandalizarse.  Es la búsqueda de la perfección ,temen que nuestro juego se convierta en travesura y que terminemos por pagar las consecuencias.Pero ante todo, la mayoría lo ve como algo lejano. Y se equivocan. 
La selección genética ya hace años que empezó. De forma sutil, casi imperceptible, pero está ahí y son el comienzo, basta con ser un poco observador y darse cuenta.A veces, el principio de un hecho importante pasa desapercibido. Y no porque le asignemos menos importancia de la que tiene, sino porque no reflexionamos sobre las consecuencias que tiene la pequeña chispa que prende la cuerda.
Para quien piense que la selección genética es todavía cosa de laboratorios y totalmente experimental, aquí van algunos ejemplos:

  • Partos controlados genéticamente                                                                                                   Todos los partos con vigilancia médica son sometidos a estudios de probabilidades de malformaciones de causa genética y diversos síndromes genéticos (síndrome de Down, síndrome de Edwards, fibrosis quística…).                                                                                                                                                    Según los comentarios de algunos médicos, la gente, ante la triste noticia de hijo con malformación, suele decidirse por un aborto en la mayoría de los casos, lo que podría suscitar un polémico debate en España, dada la gran tradición católica.  Los más desfavorecidos en este proceso,son los que genéticamente están destinados a sufrir una enfermedad o un síndrome no llegarán a nacer. A la larga veremos una disminución considerable de estos síndromes por esta razón. Y puede que al final, sean algo extremadamente raro.
  • En técnicas de fecundación in vitro (FIV)                                                                                                    Cada día que pasa, hay más personas con problemas de esterilidad. En la FIV se extraen los óvulos de la madre, se fecundan in vitro (en el laboratorio) con los espermatozoides del padre y se obtienen una serie de embriones.                                                                                                                                                                     Los óvulos fecundados que se eligen son los que no sufren enfermedades genéticas detectables. Anteriormente, también se han elegido los mejores óvulos y espermatozoides para que se fecunden entre sí. De nuevo, entra en juego la selección genética: se congelan los embriones no ya por el sólo hecho de tener una enfermedad genética, sino por la probabilidad teórica de poder tenerla. Y los mejores son los que al final llegan a implantarse para que nazcan como un embarazo en apariencia normal. Ya no nos guiamos por hechos determinantes en la selección como en el caso uno, sino por probabilidades.
  • Los estudios de herencia familiar                                                                                                                                 En ellos, entre otras cosas, se estudian las probabilidades que existen de que una determinada enfermedad genética se transmita de los padres a los hijos. Si sabemos que tanto el padre como la madre tienen una probabilidad relativamente alta de tener una descendencia con problemas por los antecedentes familiares, se procede a la FIV para seleccionar aquellos embriones que sepamos que no los van a poseer.
  • En busca de la perfección
    El paso siguiente consistirá en intentar disminuir al máximo la probabilidad de sufrir un cáncer o una enfermedad cardiaca. El paso de las enfermedades multifactoriales, aquellas que se ven influidas tanto por el ambiente como por la genética. Se tratará de controlar el factor genético: es la segunda fase de selección genética. Aún mayor selección. El último paso será la selección genética para la obtención de mejores caracteres: más inteligencia, mayor rapidez, más altura, unos ojos de color determinado. Aunque dudo si se dará por los dilemas éticos que desencadena.
    Con toda esta información nos preguntamos:
    Si tuviéramos el conocimiento y la capacidad para decidir si queremos tener el hijo más sano, inteligente, guapo y atlético posible, ¿nos atreveríamos a dejarlo al azar?
    Y ¿Es ético desechar embriones de alrededor de ocho células con potencial para ser humanos?
    En mi opinión son muchos estos avances en la ciencia y son los que nos hacen evolucionar y adquirir mayores conocimientos, pero estos procesos todavía no son concienciados en todos y no me parecería nada ético matar a una posible vida (''abortar'') solo por el hecho de querer tener un hijo con mayores facultades refiendome a todo ámbito. ¿Y si esta es nuestra próxima realidad? ¿Cuáles serán nuestras propias opiniones sobre esto? ¿Cambiaremos de opinión con respecto al aborto? Esas preguntas todavía no podemos responderlas pero en mi opinión seria cambiar radicalmente nuestros ideales.
Claudia Conejo García