La selección genética ya no pertenece al ámbito de la ciencia ficción. Partos controlados genéticamente, técnicas de fecundación in Vitro o selección de embriones 'sanos' son algunas de sus aplicaciones.
Siempre que se habla de 'selección genética' la gente suele escandalizarse. Es la búsqueda de la perfección ,temen que nuestro juego se convierta en travesura y que terminemos por pagar las consecuencias.Pero ante todo, la mayoría lo ve como algo lejano. Y se equivocan.
La selección genética ya hace años que empezó. De forma sutil, casi imperceptible, pero está ahí y son el comienzo, basta con ser un poco observador y darse cuenta.A veces, el principio de un hecho importante pasa desapercibido. Y no porque le asignemos menos importancia de la que tiene, sino porque no reflexionamos sobre las consecuencias que tiene la pequeña chispa que prende la cuerda.
Para quien piense que la selección genética es todavía cosa de laboratorios y totalmente experimental, aquí van algunos ejemplos:
- Partos controlados genéticamente Todos los partos con vigilancia médica son sometidos a estudios de probabilidades de malformaciones de causa genética y diversos síndromes genéticos (síndrome de Down, síndrome de Edwards, fibrosis quística…). Según los comentarios de algunos médicos, la gente, ante la triste noticia de hijo con malformación, suele decidirse por un aborto en la mayoría de los casos, lo que podría suscitar un polémico debate en España, dada la gran tradición católica. Los más desfavorecidos en este proceso,son los que genéticamente están destinados a sufrir una enfermedad o un síndrome no llegarán a nacer. A la larga veremos una disminución considerable de estos síndromes por esta razón. Y puede que al final, sean algo extremadamente raro.
- En técnicas de fecundación in vitro (FIV) Cada día que pasa, hay más personas con problemas de esterilidad. En la FIV se extraen los óvulos de la madre, se fecundan in vitro (en el laboratorio) con los espermatozoides del padre y se obtienen una serie de embriones. Los óvulos fecundados que se eligen son los que no sufren enfermedades genéticas detectables. Anteriormente, también se han elegido los mejores óvulos y espermatozoides para que se fecunden entre sí. De nuevo, entra en juego la selección genética: se congelan los embriones no ya por el sólo hecho de tener una enfermedad genética, sino por la probabilidad teórica de poder tenerla. Y los mejores son los que al final llegan a implantarse para que nazcan como un embarazo en apariencia normal. Ya no nos guiamos por hechos determinantes en la selección como en el caso uno, sino por probabilidades.
- Los estudios de herencia familiar En ellos, entre otras cosas, se estudian las probabilidades que existen de que una determinada enfermedad genética se transmita de los padres a los hijos. Si sabemos que tanto el padre como la madre tienen una probabilidad relativamente alta de tener una descendencia con problemas por los antecedentes familiares, se procede a la FIV para seleccionar aquellos embriones que sepamos que no los van a poseer.
- En busca de la perfecciónEl paso siguiente consistirá en intentar disminuir al máximo la probabilidad de sufrir un cáncer o una enfermedad cardiaca. El paso de las enfermedades multifactoriales, aquellas que se ven influidas tanto por el ambiente como por la genética. Se tratará de controlar el factor genético: es la segunda fase de selección genética. Aún mayor selección. El último paso será la selección genética para la obtención de mejores caracteres: más inteligencia, mayor rapidez, más altura, unos ojos de color determinado. Aunque dudo si se dará por los dilemas éticos que desencadena.Con toda esta información nos preguntamos:Si tuviéramos el conocimiento y la capacidad para decidir si queremos tener el hijo más sano, inteligente, guapo y atlético posible, ¿nos atreveríamos a dejarlo al azar?Y ¿Es ético desechar embriones de alrededor de ocho células con potencial para ser humanos?En mi opinión son muchos estos avances en la ciencia y son los que nos hacen evolucionar y adquirir mayores conocimientos, pero estos procesos todavía no son concienciados en todos y no me parecería nada ético matar a una posible vida (''abortar'') solo por el hecho de querer tener un hijo con mayores facultades refiendome a todo ámbito. ¿Y si esta es nuestra próxima realidad? ¿Cuáles serán nuestras propias opiniones sobre esto? ¿Cambiaremos de opinión con respecto al aborto? Esas preguntas todavía no podemos responderlas pero en mi opinión seria cambiar radicalmente nuestros ideales.
Claudia Conejo García
no se porque se ve mal en el borrador se ve bien
ResponderEliminar