Haití es un país que se encuentra en la zona occidental de la isla La Española, limitando con el mar Caribe y el océano Atlántico. Es el país más pobre de América y unos de los más pobres del mundo.
El 12 de enero de 2010, a las 16:53, se registró un terremoto de 7'2 grados en la escala Richter. Su epicentro se encontró a 15km de Puerto Príncipe, capital de Haití. Este terremoto causó brutales destrozos en todo el país, pero sobre todo en Puerto Príncipe. Más de un millón de haitianos se quedaron sin casa, fallecieron 316.000 personas y otras 350.000 más quedaron heridas. Nada más enterarse, todo el mundo quiso ayudar, muchos países se ofrecieron a enviar ayuda. En ese momento todo giraba entorno Haití.
Pero, ¿qué es ahora de Haití? Ya han pasado más de tres años de esta catástrofe, y el país sigue en pésimas condiciones ya que 357.000 personas siguen viviendo hoy en 496 campamentos para damnificados, la situación ha mejorado ya que un 77% de los niños asiste a la escuela primaria, la desnutrición en niños ha bajado; considero, que en este tiempo se podría haber avanzado más. Hasta ahora solo se ha entregado la mitad del direro que más de 60 países se comprometieron a aportar para la reconstrucción del país. Pienso que nos hemos olvidado de lo que allí pasó, le dimos mucha importancia en su momento, y hemos seguido adelante. No digo que no podamos seguir con nuestra vida, pero si que si en su momento te preocupaste, ¿por qué ahora no? Igual con los gobiernos de esos países que se comprometieron, ¿a que esperan a terminar de enviar las ayudas? Los haitianos ya han sufrido bastante y cuanto antes se les ayude mejor, porque parece que las tormentas y huracanes que han asolado el país estos años, las epidemias de cólera y la hambruna no son suficiente. Nada más pensar en todos esos niños que no tiene a nadie y que saben que muy pocas personas se preocupan de ellos, me doy cuenta de como es nuestro mundo, y me avergüenzo de él.
Alejandra García Jiménez
2º credito del 3º trimestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario