sábado, 18 de mayo de 2013

La nota de Religión en la escuela contará para la nota media y para conseguir becas

El Gobierno sigue adelante con la reforma educativa a pesar de la oposición de buena parte de la comunidad escolar y los partidos políticos. El Consejo de Ministros acaba de aprobar el proyecto de ley con un texto que mantiene las líneas generales del proyecto (adelanto de itinerarios hacia la FP, reválidas, nuevo reparto de competencias entre el Gobierno y las autonomías para diseñar los contenidos escolares)


Tanto la asignatura de Religión como su alternativa (Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria) contarán como cualquier otra asignatura para hacer la nota media, también a la hora de conseguir becas. Hasta ahora la Religión no tenía una materia alternativa en secundaria. Además, la nota de la materia confesional contaba para repetir curso o no (se repite con más dos o tres suspensos, dependiendo de la decisión de los profesores), pero no se tenía en cuenta para hacer media, por ejemplo, para conseguir becas. Los obispos españoles siempre han reclamado una materia alternativa fuerte y que su nota contase para todo, como cualquier otra.


Esta noticia me ha impactado bastante, el hecho de que en un pasado se haya luchado por una escuela laica y que se establezca en la constitución: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesionesConstitución Española, art. 16.3

Es un atraso en el sistema educativo en el que según esta reforma se le de la misma importancia a la superstición que a la ciencia. La primera vez que lo leí pensé que era una broma pero es cierta la noticia, creo que si estas reformas siguen así las manifestaciones pueden ser mas agresivas.


Andrés Carrillo
2º credito del 3º trimestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario