La eutanasia ('buena muerte'), proviene del griego 'eu', bien, y 'zánatos', muerte. Se define como el proceso o acción que tiene como objetivo ayudar a morir a una persona sin dolor. Este procedimiento médico se aplica a personas enfermas cuando llegan a un punto en el que su estado es terminal e irreversible. Los mismos pacientes solicitan la aplicación de la eutanasia debido a que sufren intensos dolores. Porque cuando llevas demasiado tiempo en un hospital, dolorido/a, sin poder moverte ni vivir normalmente y te queda poca vida, muchas personas-pacientes prefieren cortar de raíz el problema y que le realicen una eutanasia los médicos y así dejar de sufrir.
Actualmente ,refiriéndome a España, es una ley que todavía no esta aprobada por nuestro gobierno pero que muchos países ya han aprobado. Existen además asociaciones para la defensa de esta, porque llegados a estos puntos a los que me refiero, es algo que puede llegar a ser totalmente comprensible.
Existen 3 maneras en que se puede aplicar la eutanasia: activa (cuando se lleva a cabo por medio de medicamentos); pasiva (cuando se desconectan los aparatos y se dejan de aplicar los medicamentos que prolongan la vida del paciente); y la indirecta (cuando se administran calmantes con el fin de aliviar el dolor extremo, los cuales pueden anticipar la muerte).
La eutanasia es una manera de morir asistida por medicamentos.
Países como Holanda y Bélgica son los únicos en el mundo que utilizan la eutanasia activa, mientras que otros como Suiza o el estado estadounidense de Oregon, el suicidio asistido y la eutanasia pasiva; esta localidad fue la primera en legalizarla en 1994.
Japón, Argentina y Colombia, son países que aprueban este método, pero sólo lo llevan a cabo bajo determinadas circunstancias.
A pesar de que muchas personas se han manifestado en contra de la eutanasia.
Claudia Conejo García.
2º crédito (junto con el anterior) del 3º trimestre