El suicido de los verdugos
El militar retirado Aldo Carlos Cecchi, de 67 años, no soportaba la idea de sentarse en el banquillo de los acusados y por eso se ha quitado la vida de un pistoletazo en la cabeza. El ex mayor del Ejército iba a ser trasladado de Buenos Aires a la ciudad de Córdoba (centro). Allí debía rendir cuentas por los crímenes perpetrados en el campo de la muerte 'La Perla'.
Por el infierno de 'La Perla', llamado 'el Auschwitz cordobés', pasaron en camino a la muerte violenta al menos 2.000 guerrilleros y prisioneros políticos de la dictadura argentina (1976-1983).
El represor suicida dejó escrita una carta en la que habría explicitado que no soportaría afrontar el juicio oral y público de 'La Perla', aunque ese dato no fue confirmado oficialmente.
De todos modos, el tribunal oral federal 1 comenzó este martes el juicio en Córdoba con 45 acusados sentados en el banquillo, ya sin Cecchi que se convirtió en el sexto represor que ha optado por quitarse de en medio.
En el juicio por los crímenes perpetrados en 'La Perla' se ventilarán 417 casos de torturas, homicidios y desapariciones. Se prevé que desfilen 983 testigos y el proceso duraría dos años.
Entre los principales imputados figuran el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, que ya acumula seis condenas a cadena perpetua, y los ex oficiales Ernesto Guillermo Barreiro y Julio Vergez.
La opción del suicidio para zafarse de rendir cuentas a la sociedad se remonta a los 'reichführer' alemanes Adolf Hitler y Heinrich Himmler. Antes de Cecchi, en Argentina ya se marcharon por esa vía de escape otros cinco ex uniformados acusados de la 'guerra sucia'.
Este tema me ha parecido interesante , el porque es fácil de saberlo , en España tambien tuvimos una dictadura y encontramos trifulcas a diario con temas del pasado respecto a los fallecidos .
Me parece inmoral esto que están haciendo los acusados por el hecho de no plantar cara a la justicia y suicidarse y cumplir con su condena que mas tarde se les hubiera puesto .
Javier Garzón Gómez